Invertir en producción de aguacate:
una gran opción para diversificarte

Únete a nuestro webinar para conoce los detalles y despeja tus dudas

Invertir en agricultura, específicamente en la producción de cultivos, se ha convertido en una opción cada vez más popular para personas que buscan diversificar debido a las ventas que ofrece el sector y los distintos modelos que existen para ser parte de este. Si bien existe una amplia variedad de modelos con diferentes retornos y riesgos, el mejor para ti dependerá de tus objetivos.

Un cultivo que ha llamado mucho la atención en los últimos años es el aguacate, y por buena razón. El llamado oro verde mexicano está en alta demanda y no muestra señales de detenerse por ahora, con un crecimiento anual esperado de hasta 7.2 % según reportes de Grand View Research, basándose en las tendencias de consumo. Esto lo convierte en una atractiva oportunidad, especialmente si lo miras a través de la lente del modelo de Humpec.

Acompáñanos a explorar por qué invertir comprando tu propia huerta de aguacate es una excelente opción y cómo puedes hacerlo con Humpec para reducir algunos riesgos sin la necesidad de sacrificar el retorno esperado.

¿Por qué agricultura y cultivos?

¿Por qué agricultura y cultivos?

Invertir en agricultura, particularmente en cultivos, ofrece varias ventajas que pueden faltar en otras opciones de inversión. Una de las ventajas más significativas es el hecho de que la producción de cultivos es un activo tangible que tiene un impacto directo en la economía y satisface una de las necesidades más básicas.

Este es un sector que ofrece muchas ventajas, ya que  juega un papel vital en el suministro de alimentos y materias primas para diversas industrias, lo que le da un perfil de riesgo bastante bajo comparado con otros sectores cuya necesidad a satisfacer puede no ser tan básica y en algunos casos fácilmente reemplazable.
Además, los  cultivos en general tienen una baja correlación con otros activos tradicionales, permitiendo diversificar los riesgos en general de todas las demás inversiones con las que cuentes, por lo que es una excelente opción para reducir tus riesgos.

Ventajas

Otras ventajas incluyen:

  • Variedad de cultivos con retornos no correlacionados entre sí.
  • Estabilidad del sector dado que satisface una de las necesidades más básicas.
  • Blindado contra la inflación al ser los alimentos una de las partes más volátiles de esta.
  • Innovación en técnicas de producción.

Además de considerar las ventajas, debes estar al tanto de los posibles riesgos que implica una inversión en el sector de agricultura, aspectos como:

Riesgo climático

Riesgo biológico

Riesgo de precio

Curva de aprendizaje

Riesgo logístico
entre otros

Diversifica tu cartera de inversiones

Invertir en la producción de aguacate te permite diversificar tu cartera al agregar una clase de activos que tiene una baja correlación con otras inversiones tradicionales. Esto significa que si el mercado de valores colapsa, el valor de tu huerta de aguacates no necesariamente se verá afectado. La diversificación es clave para reducir riesgos, sin necesariamente sacrificar el retorno esperado que tengas sobre tus demás inversiones.

Invierte en un mercado con demanda creciente

El consumo de aguacate ha aumentado significativamente en la última década y se espera que esta tendencia continúe. La creciente demanda de aguacates está impulsada por un cambio hacia hábitos alimentarios más saludables y una población en aumento. Precedence Research indica que la demanda de productos orgánicos ha incrementado y seguirá creciendo un 12,6 % anual.
Invertir comprando tu propia huerta de  aguacate te permite aprovechar esta tendencia

¿Cómo invertir en la producción de aguacate?

¿Cómo invertir en la producción de aguacate?

Existen varias formas de invertir en el sector de agricultura en México. Sin embargo, sea cual sea la de tu interés, es importante realizar una investigación y un análisis exhaustivos antes de invertir en cualquier acción para garantizar que se alinee con tus objetivos y tolerancia al riesgo.

1. Una opción es adquirir un terreno agrícola para que pueda ser rentado o aportado en sociedad a favor de terceros que lo puedan trabajar. Existe una amplia variedad de cultivos que pudiera ser apta para un terreno de acuerdo a sus características.

Este método a pesar de ser uno de los más comunes, también requiere de un gran desembolso inicial, dado que las superficies que normalmente se pueden trabajar en la agricultura son bastante grandes comparadas por ejemplo con las bienes raíces.

Además, se requiere de cierta experiencia para saber elegir un terreno y un inquilino de prestigio, así que, hasta cierto punto, también tiene sus barreras de entrada para las personas que deseen incorporarse al sector a través de este método.


2. Otra es realizar todo el desarrollo de la unidad de producción por tu cuenta, lo que puede llegar a ser lo más rentable, pero también lo más riesgoso, complicado y caro en un principio. Es por esto que no es lo más recomendable para quienes que no tengan amplia experiencia en el sector y que no cuenten con la infraestructura, o por lo menos el acceso a esta, para llevar un desarrollo de esta complejidad. En realidad, esta es una opción que solamente sería recomendable para aquellas personas que cuenten con dichos recursos y conocimientos.


3. Una opción mucho más novedosa son modelos como el de Humpec, que te permiten ser dueño de toda la unidad de producción como en la opción anterior, pero donde tienes una empresa con el “know-how” o conocimiento necesario para llevar a cabo un proyecto de esta escala. Esto te permite aprovechar las ventajas de la empresa encargada del proyecto, tales como:

  • La experiencia
  • Su infraestructura
  • Sus conocimientos
  • El prestigio
  • Las economías a escala y demás

Así puedes despreocuparte por conseguir todas estas por tu cuenta y tener que sufrir una importante curva de aprendizaje en los primeros años. Con esto se busca que, quienes anteriormente se habían sentido atraídos por la agricultura debido a los beneficios particulares que ofrece este sector, pero no habían sido capaces de invertir en el dado sus grandes barreras de entrada, puedan hacerlo a través de nuestro modelo.

Realiza una inversión exitosa

A pesar de que toda inversión conlleva un nivel de riesgo, puedes reducirlo teniendo en cuenta aspectos como, asociarte con alguien que tenga el “know-how” o conocimiento requerido, revisar qué riesgos se pueden reducir o controlar dentro de esa misma inversión con técnicas como la diversificación, cumplir con las buenas prácticas de la industria, etc.

  • Alguien que cuente con el “know-how” te mostrará de primera mano cómo es posible generar buenos resultados en algo que desconoces, como todo negocio, la agricultura también tiene sus retos a superar.
  • Se pueden mitigar muchos riesgos en la agricultura a través de técnicas como invertir en diferentes cultivos que no se correlacionen y plantar en distintas regiones con condiciones climatológicas y características de suelo diferentes que tampoco estén correlacionadas.
  • Otra es invertir no solo en el activo biológico (plantas) si no también invertir en el terreno, maquinaria agrícola y demás infraestructura agrícola que no necesariamente se ven afectados por los mismos factores que afectan los retornos del activo biológico.Con estas técnicas y otras similares, eres capaz de diversificar dentro del mismo negocio, lo cual es diferente a diversificarse contemplando el total de todas tus inversiones comprando un activo no tradicional. Aun así, ambas técnicas te ayudan a reducir riesgos y obtener un retorno esperado mucho más estable.

Al incorporar estos componentes clave en tu enfoque de inversión, puedes aumentar tus posibilidades de éxito significativamente.

Puede que te interese:

La mejor forma de invertir en México: adquiere huertas de aguacate
Humpec
Prev. 5 min.

La mejor forma de invertir en México: adquiere huertas de aguacate

Puede que encontrar opciones rentables y seguras para invertir no sea la tarea más fácil cuando buscas diversificar tu cartera...

Leer más >>

 ¿Por qué invertir en huertas de aguacate con Humpec?

 ¿Por qué invertir en huertas de aguacate con Humpec?

El modelo de Humpec funciona por medio de la compra de huertas de aguacate. En este, tú te conviertes en el dueño de toda la unidad de producción, mientras Humpec la gestiona por tí, encargándose de todo el proceso, desde la selección del terreno de cultivo y la siembra, hasta la exportación, prácticamente eliminando la curva de aprendizaje. 

Este modelo de bajo riesgo permite que la inversión esté respaldada por una mayor cantidad de activos, no solamente el activo biológico (las plantas). Además, Humpec establece estrategias de diversificación y sistemas de respaldo para proteger tu inversión.

Por ejemplo, si tu huerta se viera afectada por cambios climáticos, enfermedades o plagas, en Humpec procederemos a la venta de todos los activos para ofrecerte un mayor valor de rescate.

Invertir en la producción de aguacate con Humpec es una excelente manera de aprovechar un mercado en crecimiento y acceder a todos los beneficios del sector agrícola. Con más de 50 años de experiencia como productor de aguacate y 19 años como exportador, Humpec tiene una trayectoria comprobada de éxito.

La producción de aguacate es una excelente opción si buscas un activo diferente a lo tradicional y aprovechar un mercado en crecimiento. Como uno de los líderes en esta industria, Humpec es una excelente opción para los inversionistas que buscan entrar en este negocio. Con nuestra capacidad de producción y experiencia, puedes confiar en que estarás en buenas manos.