1. Una opción es adquirir un terreno agrícola para que pueda ser rentado o aportado en sociedad a favor de terceros que lo puedan
trabajar. Existe una amplia variedad de cultivos que pudiera ser apta para un terreno de acuerdo a sus características.
Este método a pesar de ser uno de los más comunes, también requiere de un gran desembolso inicial, dado que las superficies que normalmente se pueden trabajar en la agricultura son bastante grandes comparadas por ejemplo con las bienes raíces.
Además, se requiere de cierta experiencia para saber elegir un terreno y un inquilino de prestigio, así que, hasta cierto punto, también tiene sus barreras de entrada para las personas que deseen incorporarse al sector a través de este método.
2. Otra es realizar todo el desarrollo de la unidad de producción por tu cuenta, lo que puede llegar a ser lo más rentable, pero también lo más riesgoso, complicado y caro en un principio. Es por esto que no es lo más recomendable para quienes que no tengan amplia experiencia en el sector y que no cuenten con la infraestructura, o por lo menos el acceso a esta, para llevar un desarrollo de esta complejidad. En realidad, esta es una opción que solamente sería recomendable para aquellas personas que cuenten con dichos recursos y conocimientos.
3. Una opción mucho más novedosa son modelos como el de Humpec, que te permiten ser dueño de toda la unidad de producción como en la opción anterior, pero donde tienes una empresa con el “know-how” o conocimiento necesario para llevar a cabo un proyecto de esta escala. Esto te permite aprovechar las ventajas de la empresa encargada del proyecto, tales como:
- La experiencia
- Su infraestructura
- Sus conocimientos
- El prestigio
- Las economías a escala y demás
Así puedes despreocuparte por conseguir todas estas por tu cuenta y tener que sufrir una importante curva de aprendizaje en los primeros años. Con esto se busca que, quienes anteriormente se habían sentido atraídos por la agricultura debido a los beneficios particulares que ofrece este sector, pero no habían sido capaces de invertir en el dado sus grandes barreras de entrada, puedan hacerlo a través de nuestro modelo.